Martes, 28 de Marzo de 2017

Misión Técnica de MCC en Guatemala

El director de la Millenium Challenge Corporation –MCC- John Wingle – acompañado de Yuri Zenteno y Ana Liseth Suaréz de PRONACOM realizan una visita a la fundación Talita Kumi con el objeto de realizar una alianza para el desarrollo de un modelo educativo de calidad y de proyección rural.

La Fundación Talita Kumi representada por su fundador el Padre Jorge Puthempura, se dedica a dar apoyo al desarrollo y educación de la mujer indígena, en el municipio de Carcha, Alta Verapáz. El objetivo de la Fundación es orientar a jóvenes del área rural que cuentan con estudios de magisterio infantil bilingüe intercultural, así como bachilleres en educación, bachilleres en productividad y desarrollo, y bachilleres en finanzas y en computación.

Actualmente los datos indican que hay un aproximado de 800 estudiantes de los cuales el 80% son mujeres. La visita que realizaron los representantes de MCC y el PRONACOM, fue para conocer el modelo de educación e identificar brechas para poder desarrollar acciones concretas y abarcarlas con el Programa Umbral, el cual busca apoyar las reformas impulsadas por el Gobierno para mejorar la calidad del nivel de educación media y formación para el trabajo, e incrementar los ingresos fiscales que permitan al Gobierno abordar las restricciones al crecimiento económico.

En dicha visita se dieron a conocer los ejes transversales pedagógicos: Seguridad Alimentaria Nutricional, Equidad de Género y Educación Ambiental, teniendo como ejes específicos, tecnología agrícola pecuaria, proyectos productivos y emprendimiento, servicio a la comunidad, tecnología de la confección y tejidos, tecnología de alimentos, formación musical y prácticas artísticas, tecnología y entornos virtuales.

Como parte de la misión técnica también se estarán visitando los centros educativos PMEM en San Pedro Carchá y el INED de Chiyuc, finalizando con la visita a la Dirección Departamental del Ministerio de Educación de Cobán.

SUSCRIBETE PARA RECIBIR MAS INFORMACIÓN

Enviar