Actividades del proyecto de Movilización de Recursos

Actividad 1: Mejora de la administración tributaria y de aduanas

Sub actividades

Implementar un marco y una estrategia sólidos de manejo de riesgo que integre a tributos internos y a aduanas..
Establecer un programa efectivo de Auditoria Posterior al Despacho Aduanero como una extensión del control Aduanero.
Mejorar el control del movimiento físico de personas y carga, incluyendo la evaluación sobre la viabilidad de implementar un sistema de control electrónico para contenedores de carga en los puertos.
Implementar un proceso de mejora continua de la fiscalización selectiva y del proceso administrativo para cobrar los adeudos tributarios, incluyendo la capacitación del personal si fuese necesario, realizando un piloto en las gerencias de contribuyentes especiales grandes y medianos.
Evaluar la adecuación de los sistemas informáticos con respecto a las prácticas internacionales, y si es necesario desarrollar propuestas de inversión para mejorar los sistemas documentando el análisis costo/beneficio que respalde tales propuestas. Identificar e implementar medidas provisionales para mejorar el acceso y la utilidad de la información actualmente disponible a la SAT.
Identificar fallas en la detección y aplicación de medidas sancionatorias y punitivas por la participación de funcionarios y empleados de la SAT en ilícitos y situaciones que riñen con la ética, y apoyar en la institucionalización de un mejor sistema de control para prevenir y castigar a quienes incurren en dichas situaciones, así como capacitar al personal en esta materia.

Actividad 2: Fortalecimiento de la capacidad de formar alianzas público-privadas

Sub actividades:

Apoyar los esfuerzos del Gobierno, principalmente de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), para fomentar la capacidad de implementar la APP, promover la transparencia en las APP, evaluación de pasivos directos y contingentes aprobados por el MINFIN.
Promover uno o dos proyectos al mercado mediante el financiamiento de estudios de estructuración técnica, financiera, jurídica, de valor por dinero y todos aquellos requerimientos para que se puedan licitar los proyectos, así como servicios de asesoramiento de transacciones.

Búscanos en redes sociales