MILLENNIUM CHALLENGE CORPORATION (MCC)

La Millennium Challenge Corporation se crea como una agencia del ejecutivo y se considera una agencia de gobierno según lo definido en la Sección 103 del Título 5 del Código de los Estados Unidos. La MCC brinda ayuda internacional de una manera innovadora, y busca liderar la lucha contra la pobreza a nivel mundial. La agencia fue creada por el Congreso de los Estados Unidos en enero de 2004 mediante la Ley de 2003, Sec. 602. Sec. 604. Creación y Administración del Millennium Challenge Corporation, con apoyo de los partidos republicano y demócrata. Su trabajo está enfocado en el apoyo a la implementación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo económico y social, con orientación a resultados.

De acuerdo con sus estatutos, la selección de los países que tienen posibilidad de recibir apoyo con donaciones se realiza a través de los siguientes mecanismos:

  1. Selección Competitiva

    Antes de que un país pueda ser seleccionado como elegible para recibir asistencia, la Junta Directiva de la MCC evalúa el desempeño de las políticas de cada país en un tablero de 20 indicadores en tres dimensiones: Libertad Económica, Inversión en las Personas y Gobernabilidad.

  2. Soluciones definidas por cada país

    La MCC requiere que los países seleccionados identifiquen sus prioridades para alcanzar el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza. Es decir, los países elaboran sus propuestas a la MCC, en un proceso de consulta amplia con diferentes instancias de la sociedad (en el caso de Guatemala la consulta incorporó entidades de gobierno, sector privado, sociedad civil organizada y cooperantes). La MCC conforma equipos de apoyo que trabajan de forma conjunta con cada país para ayudar a refinar el programa.

  3. Implementación liderada por el país

    La MCC administra lo que se denomina La Millennium Challenge Account (MCA) y el país lidera y es responsable de su implementación con el acompañamiento de la MCC. Para ello se establece un mecanismo de coordinación con el país beneficiario con la finalidad de contar una entidad o punto de contacto que pueda articular, gestionar y supervisar todos los aspectos de la implementación. Los fondos destinados a cada país se otorgan mediante diferentes mecanismos, sin embargo, y en todos los casos, se trata de una asistencia técnica y financiera no reembolsable.

La Junta Directiva de la MCC está conformada por:

  • John Kery, Secretario de Estado de los Estados Unidos y Presidente de la Junta Directiva de la MCC.
  • Jacob J. Lew, Secretario del Tesoro y Vicepresidente de la Junta Directiva del MCC.
  • Michael Froman, Representante de Comercio de los Estados Unidos, Oficina de Comercio de los Estados Unidos.
  • Embajador Alfonso E. Lendhardt, Administrador Interino, USAID
  • Dana J. Hyde, Presidente Ejecutiva de la MCC
  • Mark Green, Presidente del International Republican Institute
  • Susan M. McCue, Presidente de Message Glogal
  • Morton H. Halperin, Asesor Senior de Open Society Foundations y el Open Society Policy Center

ÁREAS Y PROGRAMAS DE APOYO

La MCC apoya principalmente a los países de ingresos bajos y medios-bajos, que incluye algunos de los países más pobres del mundo, pero sólo trabajan con aquellos gobiernos determinados a apoyar la gobernabilidad, la libertad económica y la inversión en sus ciudadanos. La MCC apoya con fondos no reembolsables a los países con buen desempeño en el tablero de indicadores de la MCC, diseñado para mostrar el avance del país en la reducción de la pobreza a través del crecimiento económico sostenible. La asistencia se canaliza exclusivamente mediante dos tipos de programas:

  • Programa compacto

    Para países que cumplen en su totalidad con los criterios de elegibilidad.

  • Programa umbral

    Para países que están muy cerca de cumplir con los criterios mínimos de elegibilidad requeridos para un convenio, pero que con algunas reformas y pequeñas intervenciones lograrían alcanzar los requerimientos en su totalidad.

METODOLOGÍA DE LA MCC

De acuerdo a las normas establecidas por el Congreso de los Estados Unidos a la MCC, y en los lineamientos de la Junta Directiva, la MCC diseñó un tablero de indicadores para todos los países de Ingresos Bajos e Ingresos Medios-Bajos. Estos tableros están constituidos por veinte indicadores, agrupados en tres grandes áreas:

1. LIBERTAD ECONÓMICA,  2. INVERSIÓN EN LAS PERSONAS,  3. GOBERNABILIDAD.

Este proceso se realiza de forma estándar, independientemente de que los países muestren o no interés en ser declarados elegibles, y se alimenta de información nacional, de entidades internacionales con determinada rectoría sectorial, y de generadores de opinión independientes que conozcan de la dinámica de cada país (nacionales e internacionales). Cuando los países expresan su interés en ser tomados en cuenta para recibir fondos de la MCC, se inicia el proceso de análisis más detallado del tablero, verificando el desempeño del país, de sus indicadores y de la estabilidad que dichos indicadores han mostrado a lo largo del periodo de interés.

FASE I: Declaración de elegibilidad

Al cumplir con los requerimientos mínimos en el Tablero de Indicadores de la MCC, la Junta Directiva evalúa el desempeño del país y determina el tipo de programa que puede otorgarse de acuerdo con los resultados obtenidos con base a dos escenarios:

  1. ESCENARIO I: El país está en un límite muy cercano a cumplir con los requisitos mínimos de elegibilidad, y con incidencia en política se lograría una mejoría que lo haría elegible al Programa Compacto.

  2. ESCENARIO II: El país ha cumplido con todos los requisitos y puede ser tomado en consideración para la firma de un Programa Compacto.

Desde luego que los fondos de la MCC son competitivos, se identificará a los países con mejores condiciones para recibir la donación, para lo cual se hace una evaluación de cuánto las acciones y políticas del gobierno fortalecen el Estado de Derecho y priorizan el bienestar de sus ciudadanos.

FASE II: Identificación de las Brechas al Crecimiento Económico

Independientemente del tipo de programa al que aplique el país, y con base en el modelo Insumo, Proceso, Producto, la MCC realiza el “Estudio de Brechas al Desarrollo”, el cual permite identificar qué es lo que está limitando el crecimiento económico del país seleccionado.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LA MCC

Insumo

Seleccionar y formular preguntas de diagnóstico de una manera que haga sentido para el contexto de Guatemala, teniendo en cuenta la desigualdad y la brecha entre lo urbano y lo rural.

Proceso

Investigar y ordenar la evidencia y los datos claves de diversas fuentes con el propósito de arrojar luz sobre estas cuestiones.

Producto

Responder a las preguntas a la luz del equilibrio de dicha evidencia.

La FASE II se subdivide en tres etapas:

  1. Selección del equipo de expertos de ambos países que tendrán a su cargo la compilación, construcción y análisis de la información proveniente de las diferentes fuentes, ya sean estas documentales, estadísticas, de opinión o como resultado de entrevistas personales con actores relevantes en cada tema evaluado, que incluyó aspectos de política, sociales, laborales, sindicales, económicos, de desarrollo, educativos, de salud, ambientales de género y pueblos, de seguridad, de comercio transfronterizo, tanques de pensamiento, cuerpo diplomático, instituciones públicas, entre otros.
  2. Reuniones de primera aproximación: Para obtener insumos, el equipo binacional coordina entrevistas personales con las personas de interés, para lo cual, los miembros internacionales del equipo viajan al país beneficiario en misiones cada 6 u 8 semanas, y acompañados por el equipo nacional conducen las entrevistas inicial y de seguimiento. La sesión inicial tiene por objeto plantear dos preguntas abiertas, a partir de las cuales se construye el árbol de análisis de problemas elaborado por Ricardo Hausmann, Dani Rodrik y Andrés Velasco (HRV).
  1. ¿Cuáles son las principales restricciones al crecimiento económico de Guatemala de acuerdo con su punto de vista (por el sector productivo al que pertenece y en lo personal)?
  2. ¿Qué otros desafíos considera que enfrenta el desarrollo de Guatemala?

FASE III: Determinación del proyecto

Con la información que se ha recolectado, tomando en consideración las prioridades del Gobierno beneficiario y los temas estratégicos de interés del Gobierno de los Estados Unidos, se realiza el Perfil de Proyecto de Implementación, el cual es sometido a consideración de las autoridades de ambos países. Esto implica un proceso de socialización y acuerdo previo con las entidades de gobierno rectoras en el tema de interés, de manera que cuando sea sometido a validación política, ya habrá pasado por el proceso de validación técnica de las entidades rectoras sectoriales del país beneficiario, y se garantice la total alineación del proyecto con las políticas y prioridades nacionales. Es importante hacer ver que el esquema de la MCC es formar alianzas con los países que reciben la donación, y en tal sentido, la MCC no toma decisiones unilaterales que puedan poner en riesgo la efectividad de la donación, sin perder de vista que el fin último es el beneficio de la población.

FASE IV: Firma de Acuerdo de Cooperación Técnica

Los términos y condiciones de los acuerdos de donación son un proceso normado y estandarizado por el Gobierno de los Estados Unidos, sin embargo, y como es usual en las negociaciones internacionales, dichos términos y condiciones son sometidos a evaluación del país beneficiario, el cual puede proponer cambios y modificaciones que se ajusten de mejor manera a su régimen legal y político interno. El acuerdo de donación contiene las condiciones generales y específicas de la implementación del Programa propuesto, las obligaciones y derechos de las partes, y los instrumentos de verificación de eficiencia y efectividad de la donación.

PAÍSES QUE HAN SIDO BENEFICIADOS

Desde su creación y a la fecha la MCC ha desembolsado más de US$7,000 Millones en Compactos a los siguientes países:

  • Armenia
  • Benín (I y II)
  • Burkina Faso
  • Cabo Verde (I y II)
  • El Salvador (I y II)
  • Filipinas
  • Georgia (I y II)
  • Ghana (I y II)
  • Indonesia
  • Jordán
  • Lesoto
  • Liberia
  • Madagascar
  • Malawi
  • Mali
  • Marruecos
  • Moldavia
  • Mongolia
  • Mozambique
  • Namibia
  • Nicaragua
  • Nigeria
  • Senegal
  • Sierra Leona
  • Tanzania (I y II)
  • Vanuatu
  • Zambia

Así mismo ha desembolsado US$ 495 millones en programas umbral orientados a la mejora en políticas para los siguientes gobiernos:

  • Albania (1 y II)
  • Burkina Faso
  • Filipinas
  • Guyana
  • Honduras
  • Indonesia
  • Jordania
  • Kenya
  • Liberia
  • Malawi
  • Moldavia
  • Niger
  • Paraguay (I y fase II)
  • Perú
  • Rep. De Kyrgyz
  • Rwanda
  • São Tomé y Pto Príncipe
  • Tanzania
  • Timor-Leste
  • Uganda
  • Ukr
  • Zambia

Países de Centro América
con Programas con la MCC

La MCC ha firmado tres compactos en Latinoamérica con un total de casi US$700 millones, y tres programas Umbral que se han enfocado principalmente en la lucha contra la corrupción y mejora del estado de derecho. En Centroamérica, los gobiernos de Nicaragua (US$145 Millones), Honduras (US$12 Millones) y El Salvador (primer compacto de US$461 Millones [2007-2012] y un segundo compacto de US$365 millones [2014-2019]) han logrado ya la firma de programas de asistencia con la MCC, y Guatemala no había logrado alcanzar la elegibilidad sino hasta 2012.

Búscanos en redes sociales