Hitos del Programa Umbral

1. Hitos de política del Proyecto de Educación

Publicación de un reporte anual sobre la provisión de educación del ciclo básico del nivel medio, relacionando a las metas de mediano y largo plazo, que incluya una estimación de los recursos financieros necesarios para cerrar la brecha entre resultados y metas.
Implementación gradual del modelo de acompañamiento del centro escolar utilizando recursos del MINEDUC.
Avance en la institucionalización de un proceso competitivo de selección de docentes del nivel medio (incluyendo una prueba diagnóstica).
Establecimiento y provisión gradual de financiamiento para el Programa de Desarrollo Profesional Continuo para docentes del nivel medio.
Mejora de la calidad y equidad entre modalidades del ciclo básico del nivel medio.
Progresivamente incrementar el gasto real en estudiantes del nivel medio a un nivel apropiado a la modalidad.
Aumento en la oferta y calidad de la educación en formación para el trabajo del nivel medio.
Mejora en el mecanismo de retroalimentación entre el mercado laboral y la oferta de formación para el trabajo.

2. Hitos de Política del Proyecto de Movilización de Recursos

Implementar medidas para incrementar los ingresos tributarios derivados del comercio exterior (derechos arancelarios a las importaciones e Impuesto al Valor Agregado (IVA) por importaciones), así como para reducir los tiempos de despacho aduanero y mejorar la transparencia, tales como:
Implementar medidas para mejorar el control del movimiento físico de personas y carga, incluyendo la implementación de un sistema electrónico de control de contenedores en los puertos.
Implementar un marco y una estrategia sólidos de Gestión de Riesgo que integre atributos internos y Aduanas.
Establecer un programa efectivo de Auditoría Posterior al Despacho de Aduanas como una extensión del control aduanero.
Implementar medidas para reducir la evasión tributaria, tales como:
Mejorar los procesos de fiscalización selectiva y el proceso administrativo para el cobro de los adeudos tributarios para reducir el número de casos de ajustes rechazados.
Modificación a la ley de secreto bancario para (i) cumplir los compromisos internacionales en temas relacionados con la administración tributaria; (ii) proporcionar facultades e instrumentos adicionales a la SAT para cobrar adeudos tributarios; y (iii) dar al Gobierno una base adecuada para participar en acuerdos bilaterales y multilaterales para el intercambio de información fiscal y asistencia mutua.
Adaptar medidas para detectar y castigar las acciones de corrupción en la SAT, para mejorar la auditoría interna y los sistemas de control gerencial.
El Gobierno de Guatemala ha establecido arreglos institucionales que permiten desarrollar transacciones de APP según las mejores prácticas internacionales, incluyendo procedimientos para:
Filtrar, priorizar y seleccionar los proyectos de APP potenciales basado en criterios bien definidos (por ejemplo si los proyectos responden a una necesidad pública bien definida, tienen una fuente de ingresos clara y definible y son viables financiera, económica y políticamente, y son consistentes con los planes de desarrollo y las políticas gubernamentales, etc.);
Llevar a cabo estudios de factibilidad para cada proyecto que evalúen la relación valor por dinero, asequibilidad, perspectivas de rentabilidad, viabilidad legal, interés al mercado internacional de inversionistas, etc.
Estructurar contratos que reflejen mejor valor por dinero, etc., y que hayan sido revisados por expertos técnicos, financieros y jurídicos con amplia experiencia en la estructuración de los contratos de APP;
Licitar paquetes APP de acuerdo con las mejores prácticas.
Divulgar al público la información material sobre el desarrollo y la gestión de las APP en todo el ciclo de vida del proyecto;
Llevar a cabo evaluaciones independientes aprobadas por el Ministerio de Finanzas de los pasivos directos y contingentes de APP;
Mecanismo para asegurar financiamiento adecuado para el desarrollo de proyectos y programas de capacitación;
Incentivar al personal que estructura las APP en la ANADIE y en las diferentes instituciones del estado para optimizar el bien público y lograr una buena rentabilidad económica para el país.

Búscanos en redes sociales